Al grill y al son del jazz

Home / Recetas / Al grill y al son del jazz

la foto3

 

Hace un par de días hice mi primer taller de cocina en Barquisimeto, la ciudad en donde nací y en donde, habitualmente sólo me siento a descansar. Confieso que siempre le he temido al público barquisimetano. He trabajado en muchas ciudades de Venezuela y en otros países, pero me ha costado enfrentar a mis paisanos, quizás porque no quiero defraudarles, tal vez no me he sentido lleno de las cosas que quisiera devolverle a mi ciudad. Puede que sea temor al juicio. No sé.

Lo cierto es que, gracias a un amigo de la infancia, decido hacer un taller de cocina en la ciudad crepuscular. Le dimos vuelta a la temática, al tipo de taller, el público, horario y un sinfín de cosas. Decidí que lo que quería hacer era un taller de grill.

“Aquí todo el mundo sabe hacer parrilla” me dijeron.

Entiendo la osadía de proponer un taller de grill en una ciudad donde todos saben hacer parrilla. Precisamente porque he comido mucha parrilla en Barquisimeto, se me ocurrió la idea de compartir algunas cosas que he venido aprendiendo, algunas que he descubierto y otras pocas que investigué, porque nada de eso lo he comido en mi ciudad. No vine a enseñarle a nadie a hacer una parrilla, sino a contarles cómo lo hago yo.

También es cierto que me gusta involucrar a mis amigos en mis proyectos. De allí la idea de trabajar el estilo New Orleans del Grill, porque en Barquisimeto tenemos a uno de los mejores guitarristas de jazz clásico de Venezuela, Don Fernando Freitez y ya teniamos una mezcla de cosas interesantes que mostrar.

Me da mucho miedo, me dijo Fernando. A mi también, respondí.

la foto

A una semana del evento ya se habían vendido todos los cupos, por lo que ampliamos la capacidad. Estoy tan agradecido.

Fue un taller de tres partes. La primera tenia que ver con cortes, cuchillos, brasa, temperatura, tipos de grill y otros conceptos básicos.

La segunda, con ideas para una alimentación sana, baja en grasas, como una alternativa para hacer parrillas sin proteína animal o que simplemente sirvan de guarniciones. Hicimos al grill tomates, cebolla, puerros, auyamas (calabaza), pimientos, ajíes dulces, papas, champiñones.

 

la foto2

 

La tercera y última parte, era relativa al Estado de Louisiana, hablamos de los sabores, de las mezclas, de los estilos, del jazz e hicimos una degustación de brochetas cajún. Lo pasamos muy bien. El taller terminó convirtiéndose en una suerte de reunión familiar muy amena y agradable.

La música de Fernando me estimulaba, no todos los días tenemos ese placer.

Es cierto que hubo cosas que pudimos hacer mejor, pero fue nuestra primera vez y queremos hacerlo mejor la siguiente. Nuestro equipo de trabajo fue el mejor de todos. Agradezco también a cada uno de nuestros patrocinantes por apostar a un taller sabroso. Agradezco a nuestros participantes y agradezco a mi ciudad por permitirme venir a compartir esta idea. Ya nos han llamado para hacer esta actividad en otros lugares de Venezuela.

Nos vemos en los próximos talleres.

¡Gracias!

FOTOS: Inti Acevedo (@inti)

Related Posts
Showing 2 comments
  • Georges Aoun

    exelente lo escrito, nose si es un reportaje o un cuento, lo cierto es que es muy bohemio e interesante, lo disfrute. para ser sincero no te conocia, escuche la entrevista con Yayet Peralta y me interesó. gracias

    • Pocho

      Muchas Gracias!!! 🙂

Leave a Comment